miércoles, 1 de junio de 2011

Comercio internacional de algodón

Los siguientes links contienen información acerca del comercio mundial de algodón y cacao. A través de su lectura, se podrán establecer similitudes y diferencias con las características del comercio mundial de café y con los contenidos de la Unidad N°1.



Evaluación domiciliaria:
Comercio internacional de algodón

En base a los links que se encuentran en el blog geocuartos.blogspot.com se deben resolver las siguientes consignas:
1.       Cartografía:
a.  Mapa 1: “Principales países productores, exportadores e importadores mundiales de algodón”
b. Mapa 2: “Dependencia de las exportaciones de algodón sobre las exportaciones totales de los países africanos y no africanos” http://www.edualter.org/material/explotacion/unidad8_3.htm
Categorías:

  •                    Baja dependencia: 3 a 18%
  •                    Media dependencia: 19 a 33%
  •                    Muy alta dependencia: 34 a 48%
c.  Mapa 3: “IDH de los países involucrados en el comercio de algodón” (mapa 1 y 2)
    http://hdr.undp.org/en/media/HDR2013_ES_Summary.pdf (páginas 16, 17 y 18)
2. Elabora una conclusión personal o grupal en base a los resultados de los tres mapas y a la lectura del apartado: “Desafíos en el mercado mundial de algodón”. Para comparar los mapas se pueden responder las siguientes preguntas: ¿Qué lugar en el IDH ocupan, en general, productores e importadores? ¿Qué IDH tienen los países con alta dependencia?
3. En base a las características de los países centrales, periféricos y semiperiféricos, elabora un cuadro con todos los países ubicados en el punto 1 y clasifícalos de acuerdo al grupo que pertenecen.
4.  Enumera en forma de ítems las causas de la caída y de la suba de los precios del algodón en el mercado mundial.
5.  Lee el apartado “El precio del algodón” y explica la recalión entre fluctuación de los precios del algodón y la crisis de los algodoneros. ¿Qué mecanismo que usaba la OIC se podría utilizar para solucionar esta situación?
6. ¿Qué decisión tomó la OMC ante las denuncias sobre subsidios? Determina qué clase de países se perjudican con esos subsidios y cómo perjudican al comercio de algodón.
7. En función del concepto de globalización vertido en “La historia de las cosas” y las características del comercio justo de algodón, determina las diferencias entre las dos situaciones.


Evaluación domiciliaria:
Comercio internacional de cacao

En base a los links que se encuentran en el blog geocuartos.blogspot.com se deben resolver las siguientes consignas:
1.       Cartografía:
a.  Mapa 1: “Principales países productores y consumidores mundiales de cacao”
b.  Mapa 2: “Miembros de la Organización Internacional del cacao (ICCO) según país exportador o importador”
c. Mapa 3: “IDH de los países involucrados en el comercio de cacao” (mapa 1 y 2)
      http://hdr.undp.org/en/media/HDR2013_ES_Summary.pdf (páginas 16, 17 y 18)
2. Elabora una conclusión personal o grupal en base a los resultados de los tres mapas y leyendo el apartado: “d. Distribución de la comercialización del cacao”. Para comparar los mapas se pueden responder la siguiente pregunta: ¿Qué lugar en el IDH ocupan, en general, productores y consumidores o exportadores e importadores ?
3. En base a las características de los países centrales, periféricos y semiperiféricos, elabora un cuadro con todos los países ubicados en el punto 1 y clasifícalos de acuerdo al grupo que pertenecen.
4. Enumera en forma de ítems las causas de la caída y de la suba de los precios del cacao en el mercado mundial.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/andrade_a_cm/capitulo1.pdf
5. Lee el apartado “d. Problemas de la economía cacaotera” y explica la relación entre fluctuación de los precios del cacao y la crisis de los productores de cacao. ¿Qué mecanismo que usaba la OIC se podría utilizar para solucionar esta situación?
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/andrade_a_cm/capitulo1.pdf
6. ¿Qué políticas económicas (proteccionismo o librecomercio) implementó la UE para impedir el ingreso de cacao manufacturado derivadas del cacao de países en desarrollo o periféricos o del sur? ¿Cómo afecta esa medida a los países productores de cacao? ¿Se cumplen los objetivos de la OMC con estas medidas? Justifica la respuesta.  http://www.edualter.org/material/explotacion/unidad5_7.htm
7. En función del concepto de globalización vertido en “La historia de las cosas” y las características del comercio justo de cacao, determina las diferencias entre las dos situaciones.


La historia de las cosas y el comercio justo

En los siguientes links encontrarán referencias acerca de las características de la producción y el comercio mundial en la actualidad. Por un lado, "La historia de las cosas" describe cada una de las fases del proceso económico y los límites que se presentan. Por otro lado, "El comercio justo" como una alternativa superadora al "intercambio desigual" que condena a la pobreza a una gran parte de la población mundial.


http://www.youtube.com/watch?v=U2JlIrrspnA
http://www.youtube.com/watch?v=G9etbVk3bmc&NR=1

Características de la globalización neoliberal

Los siguientes links corresponden  a una serie de documentales denominados "Voces contra la globalización". En ellos se explican, a través de distintos testimonios, las características del neoliberalismo como ideología dominante, los principales sujetos sociales y organismos que llevan a la práctica esas ideas y las consecuencias de las mismas sobre la sociedad. Para ilustrar esta última situación, se hace referencia especialmente a la crisis argentina de diciembre de 2001.